El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontraran un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Elasticidades de la demanda mundial de lácteos argentinos: un estudio microeconómico.

2015-12-21

García Arancibia, Rodrigo

Universidad Nacional de Rosario
Considerando la importancia creciente que tiene el mercado internacional para el sector lácteo argentino, el objetivo de la presente tesis es conocer las elasticidades de la demanda externa de las exportaciones lácteas que realiza el país al resto del mundo. Por tal motivo se proponen diferentes modelos y métodos de estimación para datos de panel y series temporales, en función de la elasticidad de demanda específica que se desea conocer, y de la disponibilidad de datos para cada caso. En primer lugar, en base al denominado enfoque de medidas de desempeño, se realiza un análisis de evaluación de la competitividad de las exportaciones, mostrando su relevancia en la producción láctea total y en la balanza comercial global, con indicadores alternativos que buscan medir la evolución competitiva del sector. En este capítulo se busca mostrar la importancia de la demanda externa para el sector lácteo argentino. Seguidamente, en el capítulo 2, se propone un modelo basado en el denominado enfoque de Armington para estudiar la demanda láctea de determinados países en un marco de modelos de datos de panel asumiendo preferencias de sustitución constante (CES) por parte del país comprador. Básicamente este enfoque brinda una propuesta teórica y metodológica para estudiar la demanda en países donde la periodicidad de datos mensuales o cuatrimestrales, para obtener series más largas, es prácticamente imposible. Específicamente se estiman las demandas de importaciones de leche en polvo entera (LPE) de Argelia, Senegal y Venezuela, y la de quesos de Rusia y México; todos destinos relevantes de las exportaciones lácteas argentinas. En el capítulo 3 se propone un modelo uni-ecuacional para estudiar la demanda mundial de lácteos argentinos vis `a vis sus competidores, usando nuevamente un enfoque de datos de panel, estimándose elasticidades precio-propias y cruzadas, la elasticidad de sustitución y la elasticidad-gasto para leche en polvo y quesos. Adicionalmente se analizan los efectos de las denominadas variables gravitacionales y de bloques comerciales, como el Mercosur. Por último, en el capítulo 4 se estiman sistemas de demanda basados en el enfoque de sistemas casi ideales de demanda para importaciones, bajo la hipótesis armingtoniana de diferenciación por orígenes. En este caso se trabaja con datos mensuales, analizando puntualmente los mercados de lácteos importados de Brasil y Chile, utilizando técnicas específicas de estimación de sistemas de ecuaciones con series temporales. De aquí se obtienen diferentes elasticidades que permiten evaluar el potencial competitivo en dichos mercados en relación a otros exportadores relevantes como Uruguay, Estados Unidos y países de la Unión Europea.

Competitividad Internacional, Enfoque de Armington, Sistemas de Demanda de Importaciones, Elasticidad - Precio, Elasticidad - Gasto, Elasticidad de Sustitución