Visualización ecográfica del hueso hioides y su relación con la clasificación Cormack-Lehane como predictor de vía aérea dificultosa

2023-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
La evaluación perioperatoria de las vías áreas es un tema de vital importancia para los servicios de anestesiología siendo la causa de un porcentaje importante de muerte la imposibilidad de intubar o ventilar un paciente. Por ende, las herramientas predictoras de una vía aérea dificultosa (VAD) son de crucial importancia. En este estudio se evaluó la capacidad de la ecografía sublingual para predecir una VAD y se confrontó con los test más populares del ámbito anestesiológico, la escala de Mallampati y la distancias tiromentoniana. Se apreció a través de los resultados obtenidos una capacidad superior de prever una laringoscopía dificultosa por parte del ultrasonido con respecto a los otros métodos de predicción con las que fue comparado. Es por ello que se concluye que la ecografía debe ser integrada a este campo de la práctica anestesiológica.
Trabajo Final Especialidad Medicina - Estudio Observacional

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Vía aérea dificultosa, Ecografía, Clasificación Cormack-Lehane