Informe especial N°12: Desigualdad de género en números

Ante una nueva conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, la Universidad Nacional de Rosario como institución de relevancia en el Sistema Científico-Tecnológico Nacional y productora de conocimiento situado en su devenir histórico y en un contexto determinado-definió en la Agenda UNR 2030- la institucionalización de la perspectiva feminista para transformar las estructuras desde una enfoque de género, integral y transversal. Este prisma nos permite analizar el presente, retomando las luchas encaradas por los feminismos y las disidencias sexuales a lo largo de la historia para avanzar en la construcción de sociedades igualitarias. En este informe se presenta una breve caracterización demográfica con los últimos datos del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2022 para observar los últimos números que dan cuenta del Índice de Femineidad. Seguido, se exponen estimaciones que evidencian la distribución de las tareas del hogar y usos del tiempo desagregadas por sexo. En dicho apartado, se desarrolla la posición diferencial de las mujeres en lo relativo al trabajo no remunerado que comprende las tareas domésticas y de cuidado para el propio hogar. Este conjunto de datos se desprende de la Encuesta de Hogares Rosario UNR (2021) y representan el primer cálculo sobre esta temática en la ciudad de Rosario. Además, se exhiben estimaciones relativas de la EPH-INDEC a la situación ocupacional donde se ahonda en datos de la participación en el trabajo remunerado. Allí, se observa la diferente participación de las mujeres en el trabajo remunerado y su variación de acuerdo a las franjas etarias. Este conjunto de datos permite visualizar las tasas de actividad y empleo así como las de desocupación, subocupación y ocupación demandante. El desarrollo continúa con un análisis de la brecha de ingresos y los últimos datos disponibles que surgen del Boletín de la Seguridad Social. A continuación, se profundiza en la interrelación e interdependencia de la pobreza y el género. Por ello, se presenta un breve análisis de la caída de los ingresos y sus efectos en el poder de compra. En esta sección, se puntualiza sobre la Canasta de Crianza (INDEC) que contempla un valor de referencia tanto para la valorización del costo de la canasta como de los tiempos de cuidado. El último apartado está destinado a dar cuenta de la relación ciencia y género a partir del procesamiento de la Encuesta de Usos del Tiempo y Brechas de Género del Sistema Científico y Tecnológico de la provincia de Santa Fe realizada por la Universidad Nacional de Rosario .

8M, desigualdad de género, datos, Rosario