“El arte (visual) de la fuga”: Pedro Lemebel por Verónica Qüense

2016-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Este trabajo examina las potencialidades críticas que admite un documental de 2009 sobre la vida y obra del performer, cronista y narrador chileno Pedro Lemebel (1952-2015). La fuga como movimiento de desplazamiento, entre fronteras, entre géneros, entre performatividades, establece una epistemología de la dificultad recontextualizada en Pedro Lemebel, corazón en fuga, el documental de Verónica Qüense. Es en torno a cuestiones de imágenes, de signos y de historización, o memorialización, que transita mi propuesta de lectura del documental. No solamente propone la refiguración de la fuga como deslizamiento identitario, genérico y sexual, sino que la entiende también como productiva dificultad epistemológica. Examina asimismo discusiones relativas al acto performático de desidentificación y sus implicancias estéticas y políticas.

Performance, Memoria, Desidentificación, Fuga, Lemebel, Memory, Disidentification