La triple combinación de roles: mujeres-madres-estudiantes universitarias. Aportes para (re)conocer la noción política de sus trayectorias

2021-06

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social
El presente artículo es un resumen de mi tesina de Grado de la Licenciatura en Trabajo Social, titulada “Eran insostenibles todos los roles. Reflexiones y aportes para (re)conocer las vivencias de mujeres-madres-estudiantes universitarias” (2018). Versa sobre la relación entre maternidad y formación universitaria. El objetivo es reconocer la noción política de las trayectorias de vida de mujeres que transitan, al mismo tiempo, su carrera universitaria y su proyecto de maternidad, entendiendo que las tensiones y dificultades que se les presentan al asumir dicha ‘triple combinación de roles’ se desprenden de las propias estructuras opresivas del sistema patriarcal que jerarquizan diferencias y generan, a partir de ello, desigualdades en función, principalmente, del género y la clase, entre otros aspectos.

Género, Mujeres, Roles sociales, Estudiantes, Maternidad, Gender, Social roles