Politicidad, acción política y marco histórico interpretativo: dimensiones políticas en las prácticas de los mensajeros en moto del Ámbito Metropolitano de Buenos Aires (AMBA)

2010-08

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario

Este trabajo presenta una reconstrucción analítica de las prácticas de los mensajeros en moto del Ámbito Metropolitano de Buenos Aires (AMBA), a partir de la cual se discriminan tres modalidades vinculadas con la dimensión polí- tica. Una, a la que he denominado politicidad, que ocurre entre la cotidianidad y la agencia y que, a pesar de la opacidad de la categoría, intenta ubicarla en proximidad con la acción de los sujetos. Otra, la que se pone en juego en ocasión de disputas por una porción de poder público, y más concretamente de crecimiento gremial, a la que he llamado acción política. La tercera, más ligada a las representaciones y a las biografías y trayectorias individuales, que informa sobre todo las prácticas de quienes militan gremialmente, a la que agrupo bajo el sintagma marco histórico interpretativo (de la política). Para ello, organicé los resultados de lo recogido en mi trabajo de campo, a partir de la descripción de las prácticas de los mensajeros realizadas en contextos diferentes, discriminando los elementos que intervienen y las situaciones en que se ponen en juego. Sobre el final, recupero lo presentado en un nivel teórico de abstracción, para reubicar la investigación en futuros intercambios académicos.
The goal of this article is to present an analytical reconstruction of the everyday practices of the moto bikers in Metropolitan Area of Buenos Aires (AMBA). In that reconstruction three practical ways linked to political dimension are spotted. The first one, which I named politicity, is held between agency and everyday life and, despite its opacity, is close to the individual actions. Another one, which is set in occasion of disputing for political power and more accurately for union achievements, is the one which I have called political action. The third one, related to representations and individual paths and biographies and which emerges particularly from those union participants, is the one I have entitled (political) interpretative historical frame. The outcomes of my field research are organized following a description of their practices in different contexts, taking in account the elements and situations in each case. In the end I take over the presentation in a theoretical level, in order to put the research in forthcoming exchanges.

Politicidad, Acción política, Marcos históricos de interpretación, Politicity, Political action, Historical frames of interpretation