Hidrovía Paraná Paraguay, luces y sombras de una obra fundamental para la región

2023-09-18

Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la U.N.R.
La Hidrovía Paraná- Paraguay, programa definido en el marco de la Cuenca del Plata (5 países signatarios) fue gestada en un contexto de globalización de mercados e integración regional- Mercosur, se orientaba hacia un conjunto de obras y acciones que permitirían mejorar la competitividad con la reducción de los fletes a los grandes volúmenes de graneles exportados desde la región. La integración de la cuenca, que permitiría desarrollar las economías regionales hacia el interior del territorio, se organiza en torno a la constitución del Comité Intergubernamental de la Hidrovía y se concreta en 1992 con la firma del Acuerdo de Transporte Fluvial que cada país puso en vigencia. Argentina llamó a licitación internacional y adjudica la concesión del dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal – en 1995- a Hidrovías SA. El avance de obras estimuló la navegación del tramo fluvio marítimo e hizo posible el extraordinario crecimiento del complejo agroexportador Gran Rosario, el complejo automotriz, el mayor movimiento de contenedores y demás tránsitos como combustibles, mineral de hierro y otros. Con la caída de la concesión (2021), el Estado – en contexto de incertidumbre- asume el mantenimiento y cobro de los servicios de la vía navegable y extiende – unilateralmente- el cobro de peaje a tráficos de países vecinos, lo que genera un contexto de conflictos y enfrentamiento. ¿Hay otro contexto geopolítico y económico para definir el programa HPP? Se aleja el escenario de continuidad de obras; se reestructura la institucionalidad; faltan avances en lo ambiental; no se implementan ni coordinan las infraestructuras y los servicios de transportes complementarios; y se modifican las instituciones en cuanto a la definición de políticas.

Programa Hidrovía Paraná-Paraguay, Evolución, Expectativas, Paraná-Paraguay Waterway Program, Evolution, Expectations