Proximidad y afectividad en las instituciones contemporáneas

Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
En el presente artículo proponemos introducir reflexiones en torno a los desafíos que implica recomponer la institucionalidad argentina haciendo foco en el vínculo que se construye con las y los usuarios. Estas ideas generan inquietudes y obligan a analizar la intervención social en tensión entre las subjetividades actuales, la demanda de atención y los modos de acceso y efectivización de derechos. Para abordar el análisis en un primer momento desarrollaremos el concepto de institución. Luego analizaremos cierta afirmación que habla de crisis y ocaso de lo institucional para, y por último, darle lugar a dos dimensiones que pueden aportar herramientas para construir instituciones más sensibles a los cambios propios del devenir contemporáneo, nos referimos a lo que denominaremos la dimensión institucional de la afectividad y la dimensión institucional de la proximidad.

Instituciones, Subjetividad, Reconocimiento, Hospitalidad, Institutions, Subjectivity, Recognition