Comparación de la analgesia postoperatoria entre Morfina intratecal vs TAP block bilateral ecoguiado en cesárea con técnica Pfannenstiel-Kerr

2022-10

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Introducción: La cesárea con la técnica “Pfannenstiel-Kerr” es la más utilizada en el mundo. Se caracteriza por disecar transversalmente los planos, generando dolor intenso las primeras 24 h. Objetivos: Comparar la eficacia analgésica del TAP block bilateral ecoguiado con morfina intratecal en el POP de la cesárea. Métodos: Ensayo clínico prospectivo aleatorizado que incluyó 32 pacientes en dos grupos: Morfina (M) y TAP Block (T). Se comparó la analgesia obtenida con morfina intratecal y el TAP Block ecoguiado en pacientes sometidas a cesárea. A las 6, 12 y 24 horas de la anestesia subaracnoidea, fueron interrogadas respecto de la analgesia utilizando la escala visual análoga (EVA). Se evaluó en los 3 momentos la aparición de eventos adversos tales como náuseas y vómitos, depresión respiratoria, prurito, sedación y el comienzo de deambulación, diuresis y catarsis. Resultados: Fueron grupos comparables en relación a las variables estudiadas. Se registró menor puntuación de dolor en el grupo M a las 12 y 24 h. No hubo diferencias significativas respecto de efectos adversos, comienzo de la deambulación, diuresis y catarsis. Discusión: El TAP block brinda analgesia adecuada para controlar el dolor en el POP de la cesárea con técnica Pfannenstiel-Kerr siendo inferior a la Morfina intratecal, principalmente luego de las 6 hs. Coincide con la guia “PROSPECT” que indica que la morfina es la 1ra indicación para el tratamiento del dolor POP en estas cesáreas; no obstante, el TAP block bilateral ecoguiado es una herramienta de valor que podemos utilizar en caso de tenerla a disposición.
Trabajo Final Especialidad - Ensayo clínico Prospectivo Aleatorizado

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Cesárea Pfannenstiel-Kerr, Analgesia postoperatoria, Morfina Intratecal, TAP block