El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontraran un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

“Efecto de los factores individuales, geográficos y sociales sobre la desigualdad salarial. Un análisis multinivel para Ecuador a lo largo de 2007 a 2018”

2022-10-24

Universidad Nacional de Rosario
La teoría del capital humano enfatiza que el nivel y la distribución de la escolaridad entre la población es uno de los principales factores que afectan al salario y a su vez al grado de desigualdad de ingresos (Becker y Chiswick 1966; Mincer 1974). En general, el capital humano, medido por factores como el logro educativo y la experiencia del trabajador son determinantes importantes de los ingresos de por vida del trabajador. En esta tesis se analiza teórica y empíricamente la relación entre educación e ingresos desde la teoría del capital humano, planteando varias especificaciones para su aplicación al caso específico de Ecuador, presentadas en tres capítulos. En el primer capítulo se ofrece una mirada descriptiva integral de la situación de ingresos y educación en el Ecuador, y se pone a prueba el modelo estándar de escolaridad, incluyendo la educación y la experiencia como variables básicas del capital humano para el período 2007-2018, mediante mínimos cuadros ordinarios. Los resultados muestran disparidad en la distribución tanto de ingresos como educación, y muestran una fuerte asociación entre estas dos variables. El capital humano, medido tanto por educación como experiencia, explica en promedio el 42% de los ingresos de los ecuatorianos. Con el objetivo de dar el mejor tratamiento posible a los datos, considerando su estructura jerárquica, minimizar errores de estimación y ofrecer un panorama amplio del fenómeno en estudio. En el segundo capítulo, se construyen tres especificaciones: (i) una nula para analizar la estructura de jerárquica de los datos, (ii) la básica Minceriana y (iii) una extensión de la ecuación Minceriana adicionando variables individuales (demográficas y laborales) y cantonales de acuerdo con la literatura. Los resultados muestran que los retornos a la educación en el Ecuador son cercanos al promedio mundial y se encuentran en alrededor del 8% y han disminuido en aproximadamente un 1,5% a lo largo del período de estudio. Asimismo, se encuentra un efecto significativo del lugar en donde laboran los individuos pues el nivel de ingreso del cantón influye positivamente en el ingreso que estos perciben. Además, se observa que el rendimiento a la educación es mayor para el nivel de educación universitario y de postgrado, para las mujeres (sin embargo, con menores salarios que los hombres) y para los trabajadores en el sector público, planteando importantes implicaciones de política pública. Finalmente, en el tercer capítulo se presenta las primeras estimaciones del efecto del nivel socioeconómico de los padres sobre el retorno de la educación de sus hijos para el Ecuador. De las estimaciones se encuentra que los retornos de la educación disminuyen de un quinto a un tercio cuando se incluyen las variables de antecedentes familiares en la regresión. Los efectos directos de la educación de los padres sobre los salarios son muy importantes cuando se controla por la educación del propio individuo y la escolarización del jefe de familia. Siendo estas las primeras estimaciones para el análisis de las implicaciones de la transmisión intergeneracional de la desigualdad.

Capital humano, Retorno de la educación, Retorno privado, Desigualdad, Multinivel