Gusmán, Luis. Kafkas, Buenos Aires: Edhasa, 2014. Sobre Kafkas, de Luis Gusmán

2015-08

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
He aquí otro libro sobre Kafka. Es un libro de escritor, es decir, un libro escrito por un colega del escritor estudiado, comentado o retratado. En efecto, en la primera página del libro de Luis Gusmán titulado Kafkasse lee a modo de epígrafe la siguiente frase de George Steiner: “En ciertos momentos de la historia de la literatura un escritor parece personificar la dignidad y la soledad de todos los miembros de su profesión”. La frase merece una nota al pie del autor: “Steiner cita a H. James como ejemplo. He dejado el lugar vacío porque creo que cada época y cada lector puede colocar el suyo”. Resulta obvio que para Gusmán el ejemplo, el nombre ejemplar es el de Franz Kafka. Cabría interrogarse acerca de las dos cualidades que Steiner elige como representativas del escritor, seguramente del Escritor con mayúsculas, pero cualidades que entonces son o deberían ser las de todos y cada uno de los que se buscan en él.

Reseña, Luis Gusmán, Kafkas