Aportes de la enseñanza de la autogestión a la construcción de proyectos de vida diferentes. Una experiencia con mujeres trabajadoras del conurbano bonaerense.

Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
En este escrito analizamos una experiencia pedagógica que se desarrolló con mujeres en una localidad del conurbano bonaerense y que tuvo como objetivo enseñar a sus participantes algunos conceptos básicos acerca del cooperativismo de trabajo. Nos propusimos reflexionar sobre: 1) los aprendizajes incorporados por las mujeres en el proceso de la experiencia pedagógica en función de la historia de los grupos de trabajo que conforman y de las concepciones previas que tenían acerca del cooperativismo y, 2) los criterios y dispositivos que organizan la enseñanza a partir de analizar las interacciones que tuvieron lugar en la jornada de capacitación. Para esto nos preguntamos desde el enfoque etnográfico y la sociolingüística de la interacción ¿quién enseña que, a quien y con qué resultados identificables, al menos a corto plazo?

Enseñanza, Cooperativismo, Autogestión, Etnografía, Ethnography, Teaching and learning, Worker cooperatives