Tramas artísticas del exilio sexual, entre Brasil y Argentina

2017-03

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Este trabajo se propone repensar el concepto de exilio sexual, legado por Néstor Perlongher, en la vida de artistas cuyo disenso no es sólo político (respecto a regímenes autoritarios) sino estructural contra una hegemonía de cuerpos forzados a vivir según la heteronorma. Se hará un foco particular en las experiencias de sobrevida marica durante los años 1976-1983 para delinear una cartografía provisoria que visibilice los modos de resistencia de personas vinculadas a producciones contestatarias del régimen sexopolítico imperante. Visibilizando agenciamientos silenciosos de preservación individual y colectiva durante el Terrorismo de Estado (y haciendo un recorte en las experiencias de vida desarrolladas entre Brasil y Argentina) intentaremos buscar respuestas a la pregunta: ¿es posible exiliarse de la sexopolítica?

Exilio, Disenso, Sexopolítica, Dictadura Argentina, Brasil, Exile, Dissensus