Mujeres víctimas, fetos públicos, úteros aislados: tecnologías de género, tensiones y desplazamientos en las representaciones visuales sobre aborto en Chile

Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género". Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
A partir de considerar las imágenes como tecnologías de género, este artículo busca explorar las campañas y representaciones visuales de activismos feministas en torno a la actual disputa por el derecho al aborto en Chile.. Analizaremos diversas iniciativas visuales y de performance del activismo feminista, lesbofeminista y de la disidencia sexual, dando cuenta de las problematizaciones y desplazamientos que desde estos sectores se ha hecho a ciertas políticas visuales y representacionales que consideramos como humanitaristas y victimizantes - tanto las contrarias al aborto como algunas de feminismos hegemónicos-. Nos interesa particularmente cómo han sido construidos y dislocados tres signos políticos: las mujeres como víctimas, los úteros aislados y los fetos públicos.

Aborto, Tecnologías de género, Estrategias feministas