Martín Servelli, A través de la República: corresponsales viajeros en la prensa porteña de entre-siglos XIX-XX, Buenos Aires, Prometeo, 2018, 318 pp

2019-03

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
El libro de Martín Servelli, A través de la República: corresponsales viajeros en la prensa porteña de entre-siglos XIX-XX, analiza la emergencia del “corresponsal o repórter viajero” desde los inicios de la década de 1880 hasta los primeros años del siglo XX. Esta figura constituye una modalidad específica del quehacer profesional que incorpora el viaje como práctica habitual al resto de sus funciones y, según una de las hipótesis principales del libro, nace asociada a las noticias locales, en especial, al viaje periodístico por el interior del país como un modo de dar a conocer esas geografías, costumbres y pobladores. Mediante esta labor el repórterviajero contribuyó a la “construcción discursiva del espacio nacional” (13) y “a modelar un imaginario de Nación” (16) en un período de crecimiento acelerado, marcado por la influencia inmigratoria y una difundida percepción de disgregación cultural y pérdida identitaria, aspectos a los que está dedicado especialmente el capítulo cinco, “Imaginar la Nación”.

Reseña, Martín Servelli, A través de la República