Identidades, desigualdades y solidaridades femeninas en la época Hammurabiana

2001-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
La Mesopotamia paleobabilónica se nos revela como una sociedad de gran complejidad y diversidad cultural. Esta gran complejidad vela la situación de la mujer, por lo que nos proponemos analizar un aspecto tradicionalmente silenciado por los estudios históricos: la construcción de la identidad femenina considerando la trama social donde se inscribe. Para ello utilizamos instrumentos teóricos e interpretativos de diversos campos disciplinares tales como identidad, alteridad, género y clase que aplicamos al análisis de algunos parágrafos del Código de Hammurabi, a contratos y “procesos judiciales” Este trabajo permite pensar que la identidad femenina, en realidad, se encontraba fragmentada en múltiples grupos de pertenencia que pueden tener relación con la condición social, con lazos familiares o amorosos, de vecindad, de amistad o con las redes que se tejen en espacios cerrados y reservados como el gagum, entre otros grupos posibles; por lo que sería pertinente hablar de identidades femeninas construidas en función de la pertenencia.

Mujeres, Identidades, Construcción, Mesopotamia paleobabilónica, Women, Old Babylonian Mesopotamia, Identities