Cano, Virginia (2015) Ética tortillera. Ensayos en torno al êthos y la lengua de las amantes, Madreselva, Buenos Aires, 128 pp.

Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género". Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
El prólogo de valeria flores –sí, así toda con minúsculas ella misma se escribe– nos anuncia lo que vamos a encontrar en las líneas que Virginia Cano nos convida: una pluma ligera profundamente política, una pluma lesbiana que desafía, desde la militancia académica, la escritura heteronormal. En estos “procesos de lesbianización del saber”, como va a decirnos flores, la autora configura un corpus lesbiano que busca desnaturalizar los saberes construidos desde la matriz heterosexual característica de la academia; al mismo tiempo que, a través de los modos de enunciación en plural, la configuración de una torti-lengua o lengua tortillera hace posible la aparición de las subjetividades disidentes negadas, desafiantes del límite de aquello que la heteronorma establece como la verdad del sexo. Este libro reúne una serie de escritos presentados en diferentes espacios de intercambio, en los que entran en diálogo diferentes actores y actrices al tiempo que se tejen y tensan preguntas y ensayos sobre la posibilidad de elaborar un modo de enunciación lesbiano.

Lesbianas, Lengua tortillera, Valeria Flores