El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Discusiones feministas: ¿Qué pasa con el sexo? Reflexiones desde la epistemología feminista

2019-12-16

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género"
En este artículo pretendo indagar a partir de la llamada epistemología feminista las consideraciones del discurso científico occidental moderno al respecto del “sexo biológico”. Desde un análisis que cruza los pensamientos de las norteamericanas Donna Haraway y Anne Fausto-Sterling con la argentina Lucia Ciccia. La intención será, por un lado, poner en diálogo saberes y luchas que nos interpelan en tanto feministas desde diferentes lugares (reales y simbólicos), y, por otro, mostrar la potencialidad radical de la epistemología feminista para lograr este tipo de intercambios y replantear estrategias discursivas y políticas siempre locales y específicas, pero a la vez, solidariamente compartidas en tanto globales. Si, en “nombre de la ciencia” se ha buscado reiteradamente normalizar y disciplinar los cuerpos bajo etiquetas que responden a probabilidades y contextos políticos, sociales y económicos; quizás, el feminismo nos permita tener esperanzas de que un mundo que nos cobije a todes es posible.

Epistemología Feminista, Sexo, Biología, Feminist epistemology, Sex, Biology