Masculinidad y violencia de género en la novela negrocriminal nicaragüense

2015-08

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
En este ensayo se cuestionan los papeles de género en tres novelas negrocriminales(novelas policiales y/o negras) nicaragüenses: Managua, Salsa City (¡Devórame otra vez!)(2000) de Franz Galich, La muerte de Acuario(2002) de Arquímedes González Torres y El cielo llora por mí(2008) de Sergio Ramírez. Se dedica especial atención a los conceptos de masculinidad implícitos en las obras, a la violencia de género y a las estrategias narratológicas con las cuales se logra (o no) un distanciamiento del comportamiento hiper-virilizado de los personajes.

Novela negra, Policial, Negrocriminal, Literatura nicaragüense, Roles de género, Masculinidad, Crime novel