El “policial traumático” en tres novelas de Roberto Bolaño

2015-08

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Los usos del policial de Roberto Bolaño se enmarcan en las nuevas reapropiaciones del género que la narrativa latinoamericana realiza en los últimos años. En novelas como La pista de hielo, Una novelita lumpen, Amberes o El Tercer Reich, entre otras, el policial se escurre en el escenario entre el crimen y el misterio para sondar la banalidad del mal, la pérdida de la pista, la búsqueda inútil del detective, del lector, en la trama de una violencia agazapada, pero siempre latente. El policial es una de las matrices genéricas donde Roberto Bolaño funde varios relatos y fragua diversos hilos narrativos que lejos de configurarse en tramas cerradas abren la lectura hacia nuevas dimensiones. Las marcas del género que Bolaño retacea permiten un juego que imprime un código al mismo tiempo que lo diluye, en un relato anclado entre los vaivenes de la “escritura del trauma” y el “trauma de la escritura” tal como exploraremos en La pista de hielo, Amberesy Una novelita lumpen.

Bolaño, Policial, Trauma, Violencia, Detective fiction, Violence