Reflexiones en torno a la (in)visibilidad de los diseñadores como productores culturales

2013-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
En los últimos años, la práctica del diseño ha crecido de forma significativa en la Argentina, a partir de la participación de numerosos profesionales y emprendedores vinculados a la producción de objetos de uso cotidiano, quienes han encontrado en esta actividad un espacio desde el cual insertarse económica y laboralmente. La participación de los diseñadores en la producción da cuenta de una activa contribución a la cultura material contemporánea, en relación a la cual los bienes diseñados resignifican sentidos, usos y hábitos cotidianos, buscando satisfacer necesidades de los propios usuarios. Pero si bien la actividad desarrollada por los diseñadores -específicamente los industriales- remite a una tarea relevante social y culturalmente, al mismo tiempo, su labor no cuenta con el reconocimiento acorde a la significancia que estos actores portan. Este trabajo busca reflexionar, así, en torno al diseño como práctica cultural, y mismo a los diseñadores, quienes han percibido cierta visibilidad social en función del mayor desarrollo de esta actividad en la última década, pero que aun no han alcanzado el posicionamiento y reconocimiento esperado en el mercado y en la sociedad.

Diseño/diseñadores, Producción cultural, Cultura material contemporánea, Construcción de la vida cotidiana, Reconocimiento social, Design/ designers, Cultural production