Reflexiones en torno a la (in)visibilidad de los diseñadores como productores culturales

2013-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural

Descripción

En los últimos años, la práctica del diseño ha crecido de forma significativa en la Argentina, a partir de la participación de numerosos profesionales y emprendedores vinculados a la producción de objetos de uso cotidiano, quienes han encontrado en esta actividad un espacio desde el cual insertarse económica y laboralmente. La participación de los diseñadores en la producción da cuenta de una activa contribución a la cultura material contemporánea, en relación a la cual los bienes diseñados resignifican sentidos, usos y hábitos cotidianos, buscando satisfacer necesidades de los propios usuarios. Pero si bien la actividad desarrollada por los diseñadores -específicamente los industriales- remite a una tarea relevante social y culturalmente, al mismo tiempo, su labor no cuenta con el reconocimiento acorde a la significancia que estos actores portan. Este trabajo busca reflexionar, así, en torno al diseño como práctica cultural, y mismo a los diseñadores, quienes han percibido cierta visibilidad social en función del mayor desarrollo de esta actividad en la última década, pero que aun no han alcanzado el posicionamiento y reconocimiento esperado en el mercado y en la sociedad.
In the last years, the practice of design has grown in a significant wave in Argentina, through the participation of numerous professional and enterpreneur persons linked to the quotidian usage-objects production, who had found in this activity a space where to be inserted in a labor and economical sense. The participation of designers in the production implies an active constribution to the contemporary material culture, according to what, designed goods rebuild senses, uses and quotidian habits, looking for satisfy user's own needs. But although the activity developed by designers -specifically the industrial ones- denotes a social and culturally relevant task, at the same time, their work doesn't count with the recognition related to the significance that these actors really have. This article -conceived by the result of the dissertation about the labor insertion of the industrial designers graduated from the University of Buenos Aires- looks for reflect over design as a cultural practice, and about designers, who have achieved certain social visibility according with the development of this activity in the last decade, but who haven't got yet the hoped position and regnition in the market and society.

Diseño/diseñadores, Producción cultural, Cultura material contemporánea, Construcción de la vida cotidiana, Reconocimiento social, Design/ designers, Cultural production