Rastros

2022-05-19

Es objeto de estudio del presente trabajo consiste en indagar sobre los caminos, huellas, marcas y pliegues, etc. de un terreno como una de las posibilidades para investir de significado a la arquitectura, y que pueda surgir a partir de la lectura de estos RASTROS a través del tiempo, que van dejando la antropización de los territorios, a modo de punto de partida para el desarrollo de una escuela agrotécnica regional. Tomando al lote, no como un espacio inmutable, sino más bien como un ser vivo que muda de piel y cambia su aspecto constantemente. Se analizaron las marcas topográficas a través de los años que nos fue dejando el terreno, como un rastro de migajas o piezas de un rompecabezas, que nos ayudarán a dilucidar una figura final: UN PALIMPSESTO. El lugar a trabajar será un lote de gran dimensión en la localidad de Pueblo Esther, ubicada a 23 km de distancia de Rosario, que ha servido durante años para la agricultura. El método de trabajo consistirá en recolectar imágenes aéreas del terreno a través de los años, y en base a ellos realizar diagramas de síntesis a partir de lo que obtenido, para obtener una “imagen” final del rastro. En base a este diagrama, podamos esbozar los comienzos de un proyecto de arquitectura contemplado a través de sus rastros. En síntesis, descubrir una esencia del lugar para que no pase desapercibida y así dotar a la obra de un significante único.

Rastros, Palimpsesto, Escuela agrotécnica, Pueblo Esther, Alvear, Muros, Topografía