Informe Locales Comerciales, Diciembre 2020

2020-12

El presente informe presenta los resultados obtenidos del barrido territorial llevado a cabo en Rosario tendiente a estimar la cantidad de locales comerciales en actividad y vacíos (o desocupados) existentes en la ciudad. La puesta a punto del trabajo de campo junto al procesamiento de los datos y el análisis de los resultados estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En el trabajo de campo colaboraron más de 80 Corredores Inmobiliarios convocados por el COCIR. Considerando la concentración de locales comerciales, el barrido territorial abarcó al Centro de la ciudad definido como el área comprendida por las calles Bv. Oroño, Av. Pellegrini y el Río y, a nueve Centros Comerciales fuera de la zona recién mencionada. La primera área comprende unas 290 manzanas mientras que la segunda más de 80 cuadras. Ambas zonas fueron delimitadas en base al trabajo conjunto del equipo del IIE y del área de estadística de COCIR. El relevamiento fue realizado durante la primera quincena de diciembre de 2020, por lo tanto los resultados que aquí se analizan se corresponden con dicha fecha. El informe se complementa con datos suministrados por el Centro de Información Económica (CEI) de la Municipalidad de Rosario. Se analiza la evolución de los niveles de facturación en términos reales de las principales ramas de actividad de la ciudad. También se estudia el comportamiento de las cuentas activas, entendiendo así a aquellas que declaran facturación ante la Municipalidad, por área comercial. Esta información es crucial para entender los niveles de ocupación y por ende, de vacancia de los locales comerciales en un período atravesado por el Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que cambió los hábitos de consumo de la población. Del Relevamiento surge que la proporción de locales vacíos en la ciudad a diciembre de 2020 asciende al 12,9%. Las caídas en los niveles de facturación de las actividades comerciales provocadas por el ASPO explican gran parte de este resultado. El contexto también llevó al fortalecimiento de los negocios o locales de cercanía, de ahí que la tasa de locales vacíos en el Centro de la ciudad de Rosario sea superior al de los Centros Comerciales (13,4% vs 10,5%). De hecho, los valores para el Área Central de la ciudad y las Galerías son aún más altos, alcanzando al 16,9% y al 22,3%, respectivamente.

Locales comerciales, Rosario, Tasa de vacancia