Una alianza estratégica: escritores y artistas de izquierda en la Buenos Aires de entreguerras

2020-09-16

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
El presente artículo analiza los diálogos y articulaciones entre la literatura y la imagen impresa de algunos de los escritores y artistas de izquierda que inicialmente se nuclearon en torno al grupo de Boedo. Se parte de la idea de que esa actuación conjunta expresael diseño de una alianza estratégica entre un grupo de escritores y artistas gráficos que apelaron a diferentes modos de intervención intelectual basados en la fusión de textos e imágenes como resultado de ununiverso conceptual y posicionamientos estético-políticos compartidos en un contexto signado por las repercusiones de la Revolución Rusa. Asimismo, se sostiene queesa colaboración se tradujo en diversas maneras de coautoríay tácticas, que buscaban visibilizar susconfluencias con el propósito de intervenir en los debates estético-políticos de su tiempo.

Arte y política, Boedo, Cultura de izquierdas, Revistas culturales de izquierda