Las representaciones -concepciones y conceptos- de los maestros en sus prácticas de aula: un estudio sobre la propagación de la luz y su interacción con los materiales

En esta tesis se han estudiado las representaciones -concepciones y conceptos- de los maestros referidas a la propagación de la luz y su interacción con los materiales y analizar su estructura, indagando su coherencia. Se ha analizado la manera en que, a través del lenguaje verbal escrito y gráfico, se da forma a estas ideas o se interpretan los libros que se utilizan. El estudio, cualitativo-interpretativo, permitió caracterizar la enseñanza de los fenómenos luminosos en el Primer Ciclo de una Escuela Primaria de Santa Fe. El diseño contempló dos fases, la primera se centró en el estudio de la manera en que los libros existentes en la escuela abordan este contenido. Esto se consideró por dos razones: porque las docentes los emplean para planificar sus clases y, porque se necesitaban esos resultados para elaborar los cuestionarios utilizados en la segunda fase, para recabar información acerca de las representaciones de las maestras. Esto permitió profundizar acerca de su influencia en la organización e implementación de sus propuestas didácticas. También se discutieron acuerdos y objeciones de las maestras al tratamiento en los libros y las vinculaciones con los materiales curriculares. Finalmente se consideraron implicancias para el contexto educativo derivadas del estudio.

educación inicial, representaciones, fenómenos luminosos, lenguaje, física