Maestría en Didáctica de las Ciencias - Tesis

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 11 de 11
  • ÍtemAcceso Abierto
    La registración semiótica como contenido estratégico de enseñanza de resolución de problemas de análisis matemático en el Profesorado de Matemática
    (2024-12-17) Valiero, Eugenio Ariel; Adúriz Bravo, Agustín; https://orcid.org/0000-0001-9392-0882
    El presente constituye un estudio descriptivo de campo, de un caso desarrollado entre octubre de 2019 y marzo de 2020, orientado a la producción de una tesis de maestría donde se abordó la enseñanza de contenidos estratégicos de resolución de problemas de Análisis Matemático, en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, en un instituto de Formación Docente Inicial, de la Ciudad de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos, Argentina, bajo un enfoque Cognitivo. Se analizó a través de la Teoría de Registros Semióticos, de Duval, la actividad registral en la resolución de problemas, con la implementación de métodos y técnicas de entrevista (basada en el paradigma investigativo Pensamiento del Profesor), observaciones complementarias de clases, de resolución de problemas en voz alta, y de conversión de problemas y ejercicios. Se concluyó en que dicha actividad, en la concepción de una docente, para el diseño de propuestas de aula, presenta una perspectiva interdisciplinaria, relacional y contextual, es desarrollada holística e implícitamente con prevalencia de los registros lingüístico y gráfico, y actividades matemáticas que implican principalmente procesos de tratamiento. Se aceptó desde el inicio que problema, en el marco de dicha teoría, refiere a toda actividad comprensiva de transformación de registros representacionales donde se ponen en juego procesos noéticos y semióticos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los procesos reflexivos en la formación inicial del Profesorado en Matemática: un estudio interpretativo sobre modelos y modelización
    (2024-10) Ferrante, Juan; Adúriz-Bravo, Agustín; Basilisa García, María
    En este trabajo de tesis se estudió cómo se expresan las dinámicas de cambio en el conocimiento profesional docente sobre modelos y modelización, en docentes en formación del Profesorado en Matemática, a partir de la implementación de una propuesta de formación mediada por prácticas reflexivas. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo pues, atendiendo a las particularidades de este trabajo, resultó pertinente recurrir a un tipo de indagación interpretativa y reflexiva. En este sentido, la investigación buscó comprender en profundidad la construcción del conocimiento profesional docente sobre modelos y modelización desde la perspectiva de las dos participantes seleccionadas para este estudio. Con esta investigación se espera realizar un aporte tanto al campo de investigación en modelos y modelización en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales, como así también contribuir a la mejora del conocimiento profesional de los docentes en formación en matemática, en torno a estos tópicos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Concepciones sobre gravitación newtoniana relevadas en docentes de Ciencias de las escuelas secundarias de Casilda, y la relación con sus propuestas didácticas en la práctica áulica
    (2024-06) Lanas, Hugo Julián
    El tratamiento didáctico de la Gravitación Newtoniana, en el contexto de las disciplinas escolares de ciencias en la escuela secundaria, merece un análisis y reflexión de su desarrollo e impacto en el aula. Por esto, se decidió relevar las concepciones sobre Gravitación Newtoniana en profesores de ciencias que ejercen en las escuelas secundarias de la ciudad de Casilda. Se consideraron profesores de ciencias aquellos que ejercían en los espacios curriculares: Biología, Física, Química, Físico-Química y Geografía. Se consideró oportuno realizar una investigación de tipo cualitativa, descriptiva y exploratoria; aplicando 2 tipos de instrumentos para la toma de datos: cuestionario y entrevistas. La muestra seleccionada se formó con 34 docentes de ciencias (61,8% del total de profesores de ciencias en las escuelas secundarias de Casilda). La descripción y análisis de los datos obtenidos se realizó bajo el paraguas teórico ofrecido por: la epistemología de Thomas Kuhn; la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel; la Transposición Didáctica de Yves Chevallard y la Teoría de los Campos Conceptuales de Gerard Vergnaud. En cuanto a la Gravitación Newtoniana (basado en los desarrollos de autores como Tipler-Mosca, Alonso-Finn, Paul Hewit, etc.) se decidió indagar acerca de la presencia del concepto de campo gravitatorio, aunque éste resulte posterior al de acción a distancia, propio de la teoría newtoniana.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Dificultades en estudiantes de Ingeniería cuando se enfrentan a situaciones problemáticas de la geometría lineal del espacio, en distintos registros de representación
    (2017-08) D'Agostini, Viviana Paula
    En el marco de una metodología básicamente cualitativa, esta tesis indaga acerca de las dificultades de estudiantes de Ingeniería en la resolución de situaciones problemáticas cuyo conjunto solución está formado por infinitas rectas en el espacio. Para el análisis e interpretación de las producciones de los estudiantes se han considerado los aportes teóricos de los registros de representación semiótica de Duval, y del aprendizaje significativo de Ausubel. Se caracterizaron las diferentes estrategias de resolución y las dificultades detectadas, a través de las representaciones de carácter algebraico, geométrico y discursivo. Se destaca que los conocimientos previos, específicamente en la geometría plana, permitieron explicar muchas de las dificultades observadas. En relación a los registros coloquial, algebraico, numérico y gráfico las mayores dificultades se reconocen en las actividades de tratamiento y conversión. Se manifiesta en general un trabajo operativo, poco reflexivo, destacándose la ausencia de significado de las variables involucradas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las concepciones sobre el número real en los profesores de Matemáticas: un estudio de caso en escuelas secundarias
    (2023-11) Caraballo, Lucía Florencia
    Esta tesis tiene como objetivo describir las concepciones que posee el profesor de matemática sobre los números reales, identificando las tareas que propone para propiciar el uso del número real en el aula y reconociendo características específicas del discurso Matemático Escolar (dME), concepto tomado de la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa, entendido como los consensos que se realizan a fin de introducir la matemática en el sistema didáctico. Para ello, se ha planteado una metodología cualitativa, descriptiva y transversal, un estudio de caso intrínseco compuesto por tres docentes con título de Profesor/a en Matemática (o equivalente), en ejercicio profesional, que trabajan enseñando números reales en alguna escuela secundaria del departamento Rosario, Santa Fe, Argentina. Entre los resultados se advierte el predominio de la concepción conjuntista de número real, en detrimento de otras concepciones como las referidas a la medición de segmentos o la localización de puntos en la recta, existiendo coherencia con las características del dME que se han reconocido en las clases observadas. Esto se traduce en la ausencia de tareas que propicien la construcción de la recta numérica y la completitud del campo numérico, siendo el aspecto aritmético y algorítmico el que prevalece.