Migración africana subsahariana hacia la Argentina. Trayectorias migratorias, experiencias cotidianas y modos de organización de los migrantes africanos en la ciudad de Rosario

2019-10-24

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
A partir de la última década del siglo XX e inicios del siglo XXI se evidencia en Argentina un incremento en el número de migrantes provenientes de diversos países del África subsahariana como Costa de Marfil, Guinea, Camerún, Ghana, Liberia, Nigeria, Níger, Senegal, Sierra Leona, Tanzania, entre otros. Las migraciones del África subsahariana hacia Argentina en particular y hacia América del Sur en general, pueden enmarcarse en las denominadas migraciones Sur-Sur, es decir, aquellas migraciones que ocurren entre países en desarrollo y generalmente entre países sin lazos lingüísticos, culturales o coloniales. En nuestra investigación doctoral en Antropología –aún en curso- abordamos la problemática de los migrantes subsaharianos que, desde hace varios años, residen en la ciudad de Rosario (Argentina), atendiendo principalmente a sus experiencias cotidianas en la ciudad (su trabajo como vendedores ambulantes, los lazos de solidaridad y organización que entablan entre ellos, sus vivencias como migrantes, entre otras) y la posible configuración y resignificación identitaria de dichos sujetos. Para esta ponencia nos proponemos socializar parte de los avances de la investigación en curso y retomar algunas de las líneas de análisis tales como las motivaciones y posibles causas de este movimiento migratorio, las estrategias de inserción y las experiencias cotidianas en la ciudad de destino, como así también los incipientes modos de visibilización, organización y solidaridad entre los migrantes africanos.

Migración africana subsahariana, Argentina, migrantes africanos en la ciudad de Rosario