El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Dinámica de acumulación de materia seca en semillas de maíz (Zea mays L.) en estadios tempranos de desarrollo

Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario
La estimación del rendimiento es un proceso que toda empresa productora de semillas ejecuta previo a la cosecha. Es importante estimar con la mayor precisión posible el rendimiento del cultivo en relación con lo logrado realmente, tanto para adecuar estrategias comerciales como para planificar la logística de la producción, previendo condiciones climáticas, de almacenamiento, movimiento y entrega de semillas. El objetivo del presente trabajo fue analizar la dinámica de la acumulación de materia seca (AMS) entre los estadios de grano pastoso (GP) y madurez fisiológica (MF) en un híbrido de maíz (Zea mays L.). Luego a partir de este análisis desarrollar un método sencillo para estimar el rendimiento alcanzado en el estadio de MF, utilizando variables registradas en estadios tempranos del desarrollo reproductivo. Se llevó a cabo un ensayo para analizar la AMS en estadios temprano de llenado utilizando una línea de maíz perteneciente a la empresa Syngenta Agro “GM 8”, en 3 localidades y 5 sitios de repeticiones, Necochea (Ne.) en 2 sitios, Jesús María (J.M.) en 2 sitios y Venado Tuerto (V.T.) en un sitio. Se recolectaron muestras de espigas desde el estadio de GP (R4) con una humedad de 50-48%, hasta MF (R6) con humedad de 36-35%, estadio que coincide con el momento de cosecha. A cada una de las muestras se les determinó el contenido de humedad al momento de recolección, y luego del secado se determinó el peso seco de 1000 semillas. Se utilizó el método Dumkies para evaluar las cinco localidades buscando un modelo que recoja la relación entre el tiempo y la materia seca (MS) expresada en gr/m2. En función de los resultados obtenidos a través del análisis de regresión lineal en cada sitio, se puede decir que el patrón es similar ya que la relación entre las variables en estudio es lineal y positiva para el intervalo fenológico estudiado. Sin embargo, entre las localidades existen diferencias cuando se comparan los parámetros de las pendientes de la regresión lineal. El modelo solo fue posible utilizarlo en la localidad de V.T. debido a la cantidad de datos obtenidos en el periodo registrado de AMS, que corresponde a 26 días con una humedad inicial de 49,7%, un peso inicial de 181 gr/m2, una humedad final de 35,3% y un peso final de 314,7 5 gr/m2. La disminución diaria de humedad fue de 1,8%/día y la AMS de 6,9 gr/m2/día. A pesar de que el híbrido utilizado fue el mismo para todas las localidades, se hace necesario calcular los parámetros de la regresión a fin de desarrollar el método predictivo en cada una de las mismas. Para ajustar y mejorar el modelo propuesto en este trabajo y obtener estimaciones más confiables, es necesario que en el futuro se tengan en cuenta factores determinantes como, variabilidad de ambientes y estandarización de la metodología de muestreo. Los valores obtenidos con el modelo se acercaron más al valor real obtenido en planta.

Acumulación de materia seca, Grano pastoso, Madurez fisiológica, Rendimiento de cultivos, Zea mays