Cinco puntos sobre la revista Barcelona

Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata
El humor, como género y narrativa mediática, ocupa un lugar destacado al interior del campo del periodismo gráfico argentino. Como emergente contemporáneo dentro de este ámbito, la revista Barcelona se vuelve un objeto de estudio sugestivo al trabajar, a partir del registro del humor, sobre la agenda y la enunciación de los medios gráficos de actualidad. De esta manera, se analizan las condiciones de producción del discurso de Barcelona para ver qué novedades aporta al campo del humor gráfico nacional y se detallan distintos procedimientos enunciativos que dan forma al contrato global que presenta la revista. Al mismo tiempo, se observa la manera en que la revista construye un espacio editorial propio —un efecto discursivo— parodiando al periodismo realmente existente.

Humor, Política, Revista Barcelona, Relato mediático