Comparación de tres escores para determinar el riesgo nutricional en pacientes críticos ventilados por COVID-19

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Introducción: En la unidad de cuidados intensivos (UCI), la identificación de los pacientes con riesgo nutricional (RN) alto permitiría potencialmente obtener el máximo beneficio de la terapia nutricional artificial optimizada. La pandemia de COVID-19 provocó un aumento dramático de ingresos en la UCI debido al síndrome respiratorio agudo severo. La puntuación NUTRIC (con IL-6) y sus variantes NUTRICm (sin IL-6) y NUTRICpcr (PCR en lugar de IL-6) se propusieron para valorar el RN específicamente en críticos. Este estudio tuvo como objetivo comparar estos escores para la valoración del RN en pacientes críticos ventilados por COVID-19. Material y métodos: Estudio prospectivo, observacional. Se incluyeron pacientes >18 años, ventilados con COVID-19 y >72horas de internación. Los datos de los pacientes se compararon entre el RN alto y bajo del NUTRIC, NUTRICpcr y NUTRICm mediante los test Chi-cuadrado, Fisher, t-Student o Wilcoxon. La discriminación de la mortalidad se realizó por regresión logística en función del AUC ROC de cada escore. El acuerdo en la clasificación y la comparación del alto riesgo nutricional entre el NUTRIC, NUTRICpcr y NUTRICm se analizó mediante la prueba de Kappa y la prueba Chi-cuadrado. Resultados: Se analizaron 418 pacientes. La mediana (RIQ) de edad y del APACHE II fue: 54 años (6-61) y 13 puntos (10-19). Fallecieron en UCI el 79%. La mediana (RIQ) en puntos del NUTRIC fue: 3 (2-4), del NUTRICpcr: 3 (2-4) y del NUTRICm 3 (3-5). El AUCROC (IC95%) del NUTRIC, NUTRICm y NUTRICpcr para discriminar mortalidad fue: 0.661 (0,598-0,724), 0,659 (0,596-0,722) y 0,635 (0,572-0,697). El índice kappa fue: 0,8461 (coincidencia: 95,7%) entre NUTRIC y NUTRICpcr, 0,7349 (coincidencia: 91,9 %) entre NUTRIC y NUTRICm y 0,8841(coincidencia: 96,2%) entre NUTRICm y NUTRICpcr. El porcentaje de pacientes clasificados como alto RN mostro diferencias significativas entre NUTRIC y NUTRICm (14,6% vs 22,7%, p 0,0033). Conclusión: En pacientes críticos ventilados con COVID-19, los tres escores de riesgo nutricional estudiados describen la población y discriminan la mortalidad en forma similar. Si bien concuerdan entre sí, la clasificación del RN alto varía según cuál de ellos se utilice, con una mayor prevalencia con el NUTRICm.
Trabajo Final Especialización - Estudio Prospectivo Observacional

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Pacientes en estado crítico, Riesgo nutricional, Escore NUTRIC, Escore NUTRICm, Escore NUTRICpcr