Laera, Alejandra. Ficciones del dinero. Argentina 1890-2001. Buenos Aires: FCE, 2014

2015-08

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Ficciones del dinero. Argentina 1890-2001, el nuevo trabajo crítico de Alejandra Laera, profesora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET, despliega desde el título una lectura audaz y novedosa de la literatura argentina. Se propone jalonar la historia literaria nacional a partir de mojones provenientes de la economía. Ya no son los acontecimientos políticos como el rosismo, la constitución del Estado moderno o el Centenario los que organizan el corpus literario, sino las dos crisis económicas más profundas de la historia argentina, la de la Bolsa de 1890 y la devaluación del 2001.Subrayando una relación particular entre crisis económica y ficción literaria, la autora recorta una serie de novelas escritas a raíz de la crisis de 1890, las denominadas por la historia literaria novelas del ciclo de la Bolsa-La Bolsa de Julián Martel, Quilitode Carlos María Ocantos, Horas de fiebrede Segundo Villafañe-y las contrasta con otra serie de novelas escritas un siglo después, en la década de 1990, -El aire Sergio Chejfec, Wasabi de Alan Pauls, Varamo de César Aira, Plata quemada de Ricardo Piglia y La experiencia sensible de Rodolfo Fogwill-que guardan relación con la devaluación del 2001.

Reseña, Alejandra Laera, Ficciones del dinero