Posibles relaciones entre el Sujeto y la lengua extranjera : ¿ajenidad, apropiación lúdica, soporte subjetivo?

2011-06

El trabajo formula tres hipótesis posibles: la lengua extranjera como ajenidad, la lengua extranjera como territorio propio en el cual jugar e ir siendo ‘otro’ sujeto o, la lengua extranjera como soporte subjetivo en el caso de patología psíquica. Se recorren algunas experiencias singulares respecto de las mismas a propósito de las experiencias de la Escuela Experimental de Bonneuil, coordinada en su momento por Maud Mannoni, como también la no posesión de la lengua materna como algo ‘natural’ desde el planteo de Jacques Derrida y la experiencia íntima con la lengua alemana de Hanna Arendt. A su vez, desde una experiencia con niños en un Espacio con niños, se pregunta: ¿pueden los niños convertir las lenguas en un juguete?

Sujeto, Lengua extranjera, Lengua materna, Jugar, Ajenidad