2024-04

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias
El presente trabajo de investigación, de carácter descriptivo y transversal, tiene como objetivo indagar cómo es el conocimiento y reconocimiento del rol del fonoaudiólogo/a por parte de neonatólogos/as y enfermeros/as que integran las UCIN públicas en la ciudad de Rosario en el año 2023. El grupo objeto de estudio se encuentra conformado por un total de 45 profesionales, de los cuales 17 son neonatólogos/as y 28 son enfermeros/as. Para caracterizar a la población, se agrupan a los profesionales en relación a sus años de experiencia en la unidad. Del total de los encuestados, el 27% cuenta con una experiencia menor a 5 años, el 40% tiene una experiencia entre 5 a 15 años y el 33% restante supera los 15 años de experiencia en la UCIN. La recolección de datos se realiza a través de una encuesta voluntaria y anónima, la misma se presenta en el Hospital Centenario, Maternidad Martin y en el Hospital Roque Sáenz Peña en formato papel. Las variables principales a investigar son: el conocimiento del rol y el reconocimiento del rol del fonoaudiólogo/a en las UCIN. Además, se plantea una variable secundaria, trabajo interdisciplinario en la UCIN. Los datos obtenidos se vuelcan en planillas de Excel para facilitar su correspondiente análisis en tablas y gráficos. Finalmente, se arriba a los siguientes resultados: ● De los 45 profesionales, el 80% posee un conocimiento amplio sobre el rol del fonoaudiólogo/a en las UCIN, mientras que el 20% cuenta con un conocimiento básico. No se registran respuestas que indiquen un conocimiento limitado. ● Se determinó que el 82% le otorga un reconocimiento alto, mientras que sólo el 18% un reconocimiento bajo. Además, 89% de los profesionales cree que es necesario la incorporación del fonoaudiólogo/a en la UCIN, mientras que sólo el 11% no lo considera necesario. ● Se registró que en el 80% percibe que el trabajo en equipo interdisciplinario en la UCIN se encuentra presente, mientras que el 20% declara que se encuentra ausente. En conclusión, los resultados obtenidos muestran que tanto los médicos neonatólogos/as como los enfermeros/as de las UCIN conocen el rol que cumple el fonoaudiólogo, sin embargo se evidencia una incongruencia con respecto a su participación en el equipo de salud como interconsultor externo y no como un miembro estable del equipo de atención neonatal.
Tesis Grado Fonoaudiología - Estudio Descriptivo Transversal

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Prematurez, Rol del fonoaudiólogo, Conocimiento sobre el Rol del fonoaudiólogo, Trabajo interdisciplinario en la UCIN