La comunidad desobrada y la novela modernista. El caso de Katherine Mansfield

2017-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Este ensayo plantea las líneas generales del marco teórico utilizado por los autores en su investigación acerca del concepto de “comunidad” en la novela modernista, inspirado fundamentalmente por el llamado “debate Nancy”, una serie de contribuciones intelectuales surgidas en torno al pensamiento del filósofo francés Jean-Luc Nancy, en diálogo con otros como Maurice Blanchot, Roberto Esposito, Jacques Rancière o Alain Badiou. Considerando la visión tradicional de la novela modernista como el espacio de un individualismo solipsista que permea buena parte de la crítica anglosajona, los autores buscan reivindicar el papel de lo comunitario en ella, centrándose en el caso de la escritora neozelandesa Katherine Mansfield. La segunda parte del artículo examina la representación de comunidades de artistas en sus escritos, centrándose con especial atención en su relación con Virginia Woolf y el Grupo de Bloomsbury.

Modernismo, Narrativa, Comunidad, Katherine Mansfield, Jean-LucNancy, MauriceBlanchot, Modernism