Experiencias de enseñanza, investigación y extensión integradas a prácticas de enseñanza de historia de la arquitectura

La hipótesis fundamental de la experiencia es la de explorar las potencialidades educativas y pedagógicas que posibilita la proximidad de la producción abordada por la materia (historia de la arquitectura y el urbanismo en el territorio uruguayo), involucrando a los estudiantes al mismo tiempo en su comprensión, apropiación y gestión, como acervo histórico y cultural de nuestro país. El proyecto implementado desde el año 2011(ya en su quinta edición consecutiva) busca re-interpretar los históricos compromisos culturales de la Universidad con la sociedad, realizando contribuciones concretas a la preservación de bienes culturales particularmente significativos. En este sentido interesa desarrollar particularmente la experiencia de la “Base Pre-Inventarial de Patrimonio Arquitectónico del Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos” elaborada por los estudiantes de los cursos curriculares de los años 2012, 2013 y 2014, cuyos contenidos conformaron el cuerpo central del inventario integrado a la documentación presentada ante UNESCO, y que concluyó en el presente año 2015 con la declaración del "Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos" como Patrimonio de la Humanidad. También será desarrollada la propuesta de “Inventario, puesta en valor y divulgación de la Obra del Ing. Eladio Dieste”, proyecto implementado a partir del 2015 y cuyo objetivo principal es el de contribuir a la sistematización, reconocimiento y puesta en valor de la destacada obra del ingeniero Eladio Dieste, cuya significación ha motivado la iniciativa de su incorporación a la lista indicativa del Patrimonio Mundial. Como estrategia didáctica estas experiencias integrales de enseñanza-investigación-extensión han sido implementadas en el marco de talleres prácticos, desarrollando instancias de aproximación conceptual y de adiestramiento en el proceso de elaboración de fichas inventaríales, y acompañando a los estudiantes a las visitas de campo, en los relevamientos de los ejemplos trabajados y su análisis y documentación posterior. La posibilidad de cotejar en un estudio amplio e integral, preceptos teóricos adquiridos con anterioridad, posibilita a su vez, el involucramiento operativo de herramientas intelectuales como parte de las aptitudes (y no sólo de contenidos) que el curso pretende impulsar. Así metodología y programa cobran nuevo valor como par sinérgico. Los resultados han confirmado su pertinencia como canal de inquietudes y como elemento de motivación de los estudiantes, cuya dedicación y compromiso en las distintas ediciones de la actividad ha configurado un aspecto clave del éxito de la experiencia. Estas han demostrado la enorme potencialidad de incorporar la extensión a los marcos curriculares, contribuyendo a la mejora de situaciones locales y nacionales, beneficiando al medio social y académico con igual vigor.

Experiencia, Enseñanza, Historia, Arquitectura