La elección de política contable en el marco de la NIC 16: “propiedad, planta y equipo”

La NIC 16 permite optar por el modelo de costo o el de revaluación para la medición periódica de cada grupo o clases de bienes integrantes de propiedad, planta y equipo. El modelo de costo se presenta como la opción más sencilla y menos costosa. No obstante, es indudable que la utilización de valores razonables permite brindar información más relevante a los usuarios de los estados financieros. El debate sobre el valor razonable se centra fundamentalmente en la compensación entre la relevancia y la confiabilidad. En concordancia con estudios previos, el relevamiento realizado muestra un uso muy limitado del modelo de revaluación por parte de las empresas cotizantes en Argentina, lo que sugiere que los directivos, en general, no consideran que la adopción del modelo de revaluación redunde en mayores beneficios económicos netos que el empleo del modelo de costo. Las empresas que optaron por el modelo de revaluación, en su mayoría lo hicieron para la clase de bienes inmuebles. Es probable que esta situación obedezca a que para estos bienes existe en general un mercado activo que facilita la determinación de valores razonables.

Propiedad, Planta y equipo, Políticas contables, Modelos de revaluación, property, plant and equipment, accounting policies, revaluation model