Póster: Condiciones de la centralidad urbana. El caso de la Ciudad Universitaria Rosario.

2019-09-05

La investigación-marco fue acreditada en su primera etapa como ProyArq179 por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNR y hoy se encuentra en proceso de acreditación una segunda. Plantea analizar y reflexionar respecto de ciertas transformaciones urbanas que se han producido en Rosario, cambiando en forma sustancial la estructura urbana y las formas de centralidad tradicionales de la ciudad. La hipótesis que orienta este proyecto de investigación es que Rosario-ciudad presenta en la actualidad varios centros o lugares con condiciones de centralidad y que las características de estas nuevas polaridades urbanas no replican la totalidad de atributos del Área Central Tradicional (ACT), sino que la recrean de otros modos, planteándose como complementarias. El objetivo general es contribuir al debate sobre el valor que poseen estos espacios polisémicos y estructurales en el presente de ciudades de escala intermedia, así como sobre el papel que los gobiernos desempeñan en esta materia. Se intenta comprender estos fenómenos para contribuir a detectar debilidades y potencialidades, tendiente a mejorar las políticas urbanas y los objetivos proyectuales destinados a este tipo de espacios. En la primer etapa del trabajo se abordaron el ajuste del marco conceptual, se seleccionaron para su análisis y puesta a punto de los parámetros y categorías definidas algunos casos en diferente estadio de avance en su ejecución (los Proyectos para el predio y entorno del ex Batallón 121, para el Parque Habitacional de la Cabecera y para la Unidad de Gestión 3 del ex Puerto Norte, esencialmente). En esta segunda etapa de trabajo se propone como caso de estudio el proyecto de renovación urbana que se está concretando en la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR) y su entorno inmediato, a sabiendas de que se trata de un proceso incipiente, pero que nos parece interesante por su singularidad: un área de centralidad caracterizada por una concentración de usos del mismo tipo, en el que la multifuncionalidad inherente a estos lugares centrales se expresa en la mayor o menor cantidad de usos similares adosados (las facultades o institutos), a los que se han ido sumando usos complementarios en el entorno inmediato y que cuenta con un sector ocupado por un asentamiento irregular que se intenta relocalizar en las inmediaciones, actuación que resulta el punto fuerte de la propuesta de transformación actual. A partir del marco conceptual definido en la primera etapa respecto de sus principales “atributos”: representatividad, capacidad icónica (no necesariamente, monumentalidad), accesibilidad y multifuncionalidad, se ha estado trabajando con dos objetivos particulares, aunque con diferentes avances: a) Identificar la forma de configuración de esta centralidad urbana; b) Indagar sobre los modos de actuación, deconstruyendo el proceso de planificación y gestión (momentos, instrumentos urbanísticos utilizados, actores intervinientes, etc.). El diseño de nuestra investigación combina intereses de diferente tipo: es exploratorio, también es, y en algún punto, explicativo. Combina técnicas cuanti y cualitativas, por lo que se recurre a todo tipo de fuentes, incluso, a la realización de entrevistas a informantes clave y encuestas de opinión. En la actualidad, estamos en el relevamiento y sistematización del material e información de base en el segundo caso elegido, el CUR.

centralidad urbana, ciudad universitaria, transformaciones urbanas