FAPyD - 2019 - XI Jornadas Arquitectura Investiga
URI permanente para esta colección
Durante más de una década, las Jornadas ARQUITECTURA INVESTIGA han ofrecido a sus docentes investigadores un espacio de reflexión sobre los avances de los distintos Programas y Proyectos de Investigación desarrollados en la FAPyD.
Esta XI edición se propone impulsar y difundir los proyectos enmarcados en las líneas de investigación establecidas como prioritarias en la FAPyD y en la UNR: “Innovación tecnológica aplicada a la sostenibilidad ambiental y social”, “Práctica proyectual y su vinculación a demandas sociales”, “La ciudad y la arquitectura latinoamericana” y “Ciencias del territorio y del paisaje”, así como aquellos relacionados con la Vinculación Tecnológica, el Desarrollo Productivo y la Extensión Universitaria.
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Trabajo ampliado: La enseñanza en el área de la expresión gráfica: una experiencia de investigación-acción en el entorno blended learning. Subtitulo: Las estrategias didácticas digitales en el ámbito de la enseñanza presencial y virtual.(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2019-09) Gamboa, Nidia; Marina, Cristian; Caffaro, Cecilia; Pagliarusco, Horacio; Savino, Celina Mabel; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.La investigación en la acción del profesor universitario posibilita la mejora continua de la educación y la vinculación entre la teoría y la práctica. El objetivo de esta investigación es implementar un plan de acción pedagógico y metodológico en el campo virtual, integrando las acciones presenciales de las materias Geometría Descriptiva y Expresión Gráfica con procesos en el Aula de la Plataforma Moodle. Schön sostiene que “La práctica profesional reflexiva permite al docente la construcción de conocimientos a través de la solución de problemas que se encuentran en la práctica; esto conlleva la construcción de un tipo de conocimiento desde las acciones para tomar decisiones mediante la utilización de estrategias y metodologías para innovar.” Esta afirmación retoma la idea rectora de “aprender haciendo” y sobre la cual se apoya la propuesta de “aprendizaje reflexivo” para este proyecto. La propuesta de acción contempló en el año 2018 acciones cíclicas de investigación, acción y formación, basando las acciones en los principios de Kurt Lewin (1946). Se generaron espacios periódicos de evaluación, observación, registro y reflexión sobre la propia práctica. Se concretó la planificación con colegas, instancias de reunión, análisis y observación de los resultados para el registro de las acciones pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje presencial y virtual (Blended Learning) y así reformular acciones pedagógicas para el presente año lectivo. Se concretó un proceso disciplinado de investigación-acción, según modelo de Lewin, siguiendo una espiral de actividades en esta secuencia: Aclaración y diagnóstico de una situación problemática en la práctica; Formulación de estrategias de acción para resolver el problema; Implantación y evaluación de las estrategias de acción y Aclaración y diagnóstico posteriores de la situación problemática. Cada ciclo se compuso de una serie de pasos: planificación, acción y evaluación de la acción. Para este segundo año de investigación nos proponemos un plan de acción sobre la base del primero, incluyendo en el proceso las categorías de Schön, D.A. (1987).: reflexión-sobre-la-acción y reflexión-en-la-acción con el objetivo de tener una visión retrospectiva de la comprensión adquirida y una reflexión efectuada a medida que se desarrolla la acción.Ítem Acceso Abierto Trabajo ampliado: Estrategias proyectuales posibles en la ribera de Rosario.(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2019-09) Gamboa, Nidia; Pereyra, Claudio; De Marco, Carolina; Pedrana, Anibal; Pachué, Juan Manuel; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.Este trabajo es un avance del Proyecto de investigación 1ARQ201 “Mirada y Memoria, la percepción y el registro de los nuevos espacios urbanos”. Su objetivo es hacer aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje en el Área Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico. Considerando al relevamiento gráfico de casos de estudio en diferentes escalas como producción de imagen interpretativa de lo real. Como miradas registradas que fundan la imaginación proyectual. A partir de la secuencia hermenéutica: comprender, describir e interpretar, se propone construir la relación entre el aprendizaje del lenguaje gráfico y sus instancias procesuales en la producción de espacio físico, abordando la imaginación desde el registro gráfico a partir de la percepción directa de la arquitectura local que constituye la ciudad, considerando al espacio público o espacio de lo público como valor en la construcción de ciudadanía, base para producir transformaciones desde lo disciplinar en la propia cultura y el registro gráfico como producto de una intención, como una manera de pensar y reconocer lo real para proceder con el proyecto. El proceso cognoscitivo propuesto, se articula con la posibilidad de producir gráficas migrando entre medios e interactuando con distintos soportes abordando distintos objetos de estudio en relación a un tema, lo que hace posible una continuidad de experiencias a partir de relatos construidos por distintos registros de imágenes.Ítem Acceso Abierto Póster: Los grandes equipamientos urbanos proyectados y construidos en los últimos 25 años en la ciudad de Rosario. ¿Paradigmas urbanos o políticas públicas?(2019-09-05) Latour, Mauro; Mazzaro, Pablo; Bressa, Franca; Saldutti, LuzÍtem Acceso Abierto Trabajo ampliado: El paisaje como construcción interpretativa.(2019-09-05) Gamboa, Nidia; Gómez, Cristina; Gentiletti, Angel; Vallina, Graciela; Monti, Fernando; Scuderi, Carla; Wandzick, Pablo; Fernández, PÍtem Acceso Abierto Trabajo ampliado: Desde la práctica proyectual de tony díaz: un probable umbral epistemológico entre arquitectura como lenguaje y los conceptos de lengua y habla. su pertenencia social y cultural.(2019-09-05) Edgardo, Diez; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.Ítem Acceso Abierto Póster: Educación en arquitectura para niños. Una experiencia entre el ciclo básico de la carrera y los talleres lúdicos para niños.(2019-09-05) Jacinto, Natalia; Klanjscek, L; Litmanovich, L; López, J; Villar García, DamiánÍtem Acceso Abierto Póster: Exploraciones sobre las arquitecturas delo(s) común(es) en casos de vivienda colectiva en Rosario.(2019-09-05) Franco López, Victor; Ciccero, Yanina; Zorio, AlejandroÍtem Acceso Abierto Póster: Desarrollo de un procedimiento normalizado para determinar la carga de fuego, aplicando valores de elementos de mobiliario estandarizados. Propuesta de evaluación y caracterización del grado de incendio mediante un eco-etiquetado identificatorio(2019-09-05) Benedetti, Rubén; Ibañez, Marcelo; Espinosa, Ana; Borromeo, Mariela; Angiolini, Hernan; Povrzenic, Javier; Jacinto, Natalia; Floriani, Eduardo; Luciani, F; Manavella, AndreaÍtem Acceso Abierto Póster: Relevamiento y catalogación del patrimonio construido del ferrocarril Rosario- Puerto Belgrano. indagación sobre uno de los ferrocarriles franceses en Argentina.(2019-09-05) Benedetti, Rubén; Lapissonde, Maria Paula; Ibarra, Ariel; Borromeo, Mariela; Biazoni Rolla, Laura; Fraire, G; Moro, MÍtem Acceso Abierto Póster: Posibilidades de rehabilitación termo-energética de envolventes de edificios en esquina.(2019-09-05) Mosconi, Patricia; Bracalenti, Laura; Díaz, Nora; Vázquez, Jorge; Omelianiuk, Sonia; Duca, M; Mateos, L; Pisani, V; Benderman, JÍtem Acceso Abierto Póster: Recuperacion del patrimonio como activo para el desarrollo de Rutas Culturales en el sureste de la provincia de Santa Fe(2019-09-05) Cicutti, Bibiana; Asorey, Gabriel; Cignacco, Andrea; Blázquez, Florencia; Montenegro, Laura; Aguilera Baglietto, Guillermina; Acosta, LuciaÍtem Acceso Abierto Póster: Calidad ambiental en espacios públicos. Modelización de condiciones de confort exterior en plazas de la ciudad de Rosario.(2019-09-05) Vázquez, Jorge; Omelianiuk, Sonia; Manrique, SilvanaÍtem Acceso Abierto Póster: Escala 1-1. trayectos experimentales en el proceso proyectual.(2019-09-05) Valderrama, Ana; Riva, Angel; Franco, Enrique; Berta, Renata; Ferrazini, Pedro; Baima, Juan; Ghilioni, Hernán; Serralunga, Juan Manuel; Tironi, Marcelo; Sproviero, Eduardo; Pereyra, Claudio; Marini, Paula; Gómez Hernandez, Joaquín; Sant Ana, Cesar; Polenta, Berenice; Bonicatto, Belén; Mansilla, Aylen; Ambroa, Maria; Nakatsuka, Sara; Barrale, María Victoria; Gonzalez, A; Gallizzi, F; Almirón, P; Scariot, Agustin; Botta, C; Tibaldi, L; Troiano, M; Troncoso, S; Dobberthin, V; Machado, M; García, G; Fernández, E; Geremía, CÍtem Acceso Abierto Póster: La vivienda colectiva en áreas de reconversión urbana de Rosario. Exploraciones proyectuales.(2019-09-05) Szpac, Mariela; Ferrero, Cecilia; Rezzoagli, Bibiana; Galati, Constanza; Meli, PÍtem Acceso Abierto Póster: La creación de lugar en el registro del paisaje urbano.(2019-09-05) Gamboa, Nidia; Pereyra, Claudio; Sequeira, PauloÍtem Acceso Abierto Póster: Estudio de los programas para el mejoramiento de conjuntos de vivienda social en Rosario. Etapa inicial de la investigación.(2019-09-05) Salgado, Marcelo; Gurría, Laura; Cáceres, Sabrina; Báncora, Cecilia; Rodríguez, G; Hanow, R; Severini, Joana; Troiano, MicaelaÍtem Acceso Abierto Póster: Intervenciones urbanas: el territorio en disputa. El caso de la República de la Sexta, Rosario, Argentina.(2019-09-05) Rosenstein, Claudia; Franco López, Victor; Levit, GÍtem Acceso Abierto Póster: Trabajo multidisciplinario en escuela pública para una evacuación accesible.(2019-09-05) Povrzenic, Javier; Ibañez, Marcelo; Benedetti, Rubén; Borromeo, Mariela; Angiolini, Hernán; Manavella, Andrea; Resio, J; Moyano, L; Arroyo, J; Casiello, I; Kronemberger, N; Piccinini, P; Ricci, M; Rogani, Gino; Tusoli, F; Guardatti, G; Benitez, MÍtem Acceso Abierto Póster: Créditos hipotecarios para los sectores medios y medios-bajos en la ciudad de Rosario.(2019-09-05) Barenboim, CintiaÍtem Acceso Abierto Póster: Condiciones de la centralidad urbana. El caso de la Ciudad Universitaria Rosario.(2019-09-05) Pontoni, Silvina; Fernández, Maria Laura; Perrone, Agustina; Severini, Joana; Procopio, Octavio