Caso N° 1: “Spring Plast SA S/ Concurso preventivo”

2023-10-05

Universidad Nacional de Rosario
“Spring Plast SA” es una empresa radicada en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé, cuya actividad industrial es la fabricación de productos plásticos. Tiene dos líneas diferenciadas de producción: - Envases de uso domestico, y - Envases de uso médico (envases para sueros) Su larga trayectoria en el mercado le ha permitido obtener una clientela de supermercados, para los primeros y laboratorios y sanatorios para los segundos. En los últimos tiempos, la empresa no ha podido cumplir con los vencimientos de sus deudas financieras en pesos y en dólares, algunas con garantía real, como así tampoco pudo cumplir con algunas deudas fiscales. Esta insolvencia motivó su presentación en concurso preventivo. La situación se agravó cuando un laboratorio se concursó y otros se atrasaron en sus pagos. Todo lo cual motivó la presentación de su concurso preventivo ante los juzgados de la ciudad de Rosario, el que fue abierto del que he sido designado síndico. En el desarrollo de esta función, el juez ha corrido vista a esta sindicatura, de tres (3) consignas, donde me solicita aconseje sobre: - Consigna I: Solicitud de la concursada de autorización para continuar con algunos contratos con “prestaciones recíprocas pendientes” celebrados con anterioridad a la presentación en concurso (art. 20 LCQ) - Consigna II: Solicitud de la concursada en un crédito con garantía real, anterior a la presentación, donde informa que en el período comprendido entre la presentación y la apertura realizó 3 pagos, solicitando la ratificación de los mismos y tambien solicita autorización para continuar realizando los pagos de dicho crédito. - Consigna III: Dos verificaciones tardías: o Provincia ART, por primas impagas, y o Sentencia firme laboral por indemnización por despido.

Contratos con prestaciones recíprocas pendientes, Garantía Real, Actos ineficaces, Privilegios, Incidente, Costas, Sentencia firme