Heffes, Gisela. Políticas de la destrucción / Poéticas de la preservación. Apuntes para una lectura (eco) crítica del medio ambiente en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2013

2015-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
No sólo en el capítulo introductorio, sino a lo largo de todo el libro, Gisela Heffes nos ofrece una revisión bastante exhaustiva del surgimiento de la ecocrítica como campo de estudios de la literatura y cultura anglófonas, su posterior emergencia en los estudios hispánicos, y de las lecturas en las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias Ambientales que son los referentes teóricos en la discusión de los impactos e implicancias de las crisis ecológicas. Para esta labor, el libro despliega la mejor erudición posible: está muy bien documentado y muestra una comprensión sólida de los conceptos teóricos que se traduce en una facilidad para explicarlos. Sin duda estas deben haber sido algunas de las razones por las que Políticas de la destrucción/Poéticas de la preservación recibió este año una mención honorífica en el premio al mejor libro en Humanidades, de la sección Cono Sur de la Latin American Studies Association (LASA).

Reseña, Gisela Heffes, Políticas de la destrucción