Índice de perfusión como predictor de la efectividad de analgesia peridural para parto

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Los métodos de evaluación de la analgesia peridural para parto que se utilizan frecuentemente se basan en cambios clínicos sensitivos que refiere la paciente. El índice de perfusión (IP) es un valor numérico indicativo de la fuerza del pulso, calculado como el porcentaje de la señal pulsátil con respecto a la no pulsátil. Se evaluó la utilidad del IP como parámetro objetivo de efectividad ante una analgesia peridural para parto. Se realizó un diseño de campo tipo observacional, analítico y prospectivo, donde se comparó la variación del IP y parámetros clínicos como predictores de la efectividad de la analgesia peridural para parto. A las pacientes se les colocó el sensor del pulsioxímetro en miembro inferior derecho y se evaluó el valor del IP previo al desarrollo de la analgesia peridural y 15 minutos posteriores a la analgesia peridural. La analgesia se evaluó con la escala verbal análoga. Se analizaron 58 pacientes. No se encontró diferencia estadísticamente significativa entre el porcentaje de cambio en la segunda medición del IP en relación a la primera. Se analizaron también otras variables como dilatación, borramiento, integridad de las bolsas, semanas de gestación y paridad previa. Teniendo en cuenta que no se logró determinar la utilidad del índice IP como predictor objetivo de efectividad de la analgesia peridural para parto ya que ésta resultó insuficiente en únicamente seis pacientes, sería aconsejable ampliar la muestra de casos para determinar si es posible establecer un valor de corte del IP.
Trabajo Final Especialidad Medicina - Estudio Observacional Analítico Prospectivo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Analgesia peridural, Pacientes obstétricas, Escala verbal análoga para dolor, Efectividad de la analgesia peridural