"La buena esposa, limpia, sana y hacendosa.” Formación con perspectiva de género para mujeres rurales

2016-12

Facultad de Ciencias Agrarias - UNR

Descripción

Las reflexiones presentadas en este artículo son parte de una línea de investigación-acción implementada por un equipo de docentes de la Facultad de Agronomía, en apoyo a las organizaciones de productores familiares del Litoral Norte de Uruguay. Durante el año 2015, se realizaron actividades de capacitación en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional de tres organizaciones, que incluyeron a jóvenes y adultos, mujeres y varones. El estudio da cuenta en particular, de algunos resultados de este ciclo de encuentros y talleres de formación en género, en el que participaron 40 mujeres rurales; y que tuvo como objetivo apoyar y fortalecer la integración de las mujeres a los espacios de participación y decisión de las organizaciones rurales. El ciclo no pretendió ser un trabajo de distinción y separación de las mujeres, sino que se sustentó en el supuesto de que en escenarios de desigualdad el trabajo se facilita cuando se focaliza. Como referencia teórico-metodológica para la organización del plan de capacitación, se utilizaron las intervenciones realizadas por el Programa Integral de Extensión universitaria (1996-2006). Como metodología de estudio se utilizó información sistematizada por los equipos técnicos de las organizaciones y una serie de entrevistas exploratorias realizadas a informantes calificados al final del ciclo. Las reflexiones finales rescatan la importancia del enfoque de género para el trabajo extensionista y los testimonios de los protagonistas apuntan a comprender las claves del empoderamiento femenino a nivel de las organizaciones de productores.
The reflections presented in this article are part of a research-action programme implemented by a team of professors from the Faculty of Agronomy, with the aim of supporting family farmers’ organizations in the North Coast of Uruguay. During 2015, training activities including young and old women and men were conducted under the Institutional Strengthening Program of three organizations. The study reported in particular some results of this series of meetings and workshops on gender, in which 40 rural women participated; and which aimed to support and strengthen the integration of women into the spaces of participation and decision-making of rural organizations. The cycle was not intended to be a work of distinction and separation of women, but was based on the assumption that inequality scenarios work is facilitated when it focuses. The training plan was organized using the interventions made by the Integral University Extension Program (1996-2006) as the theoretical and methodological framework. Data were obtained from information systematized by the technical teams of organizations and from a series of exploratory interviews with qualified informants at the end of the cycle. Final reflections highlight the importance of gender perspective for extension work, and testimonies of the protagonists point to understand the keys to women's empowerment at the level of producer organizations.

empoderamiento, desarrollo rural, taller crítico, empowerment, rural development, critical workshop