Felipe Martínez-Pinzón y Javier Uriarte (eds.). Entre el humo y la niebla. Guerra y cultura en América Latina. Pittsburg: Instituto Nacional de Literatura Iberoamericana, 2016

2017-03

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Hace casi doscientos años, en un libro que se volveríaun clásico de la teoría de la guerra, el militar prusiano Karl Von Clausewitz afirmaba que “la guerra implica una incertidumbre; tres cuartas partes de las cosas sobre las que se basa la acción bélica yacen ofuscadas en la bruma de una incertidumbre más omenos intensa” (80). A esta opacidad constitutiva de la guerra se agregan, una vez terminado el enfrentamiento, nuevas dificultades: ¿cómo ordenar eso que se percibió confusamente? ¿Cómo simbolizar el trauma? ¿Cómo decir la guerra? Ya no hay niebla sino humo, tan inasible y enceguecedor como aquella, pero en una relación indicial, de posterioridad, con el acontecimiento, que introduce la dimensión temporal y, por tanto, inaugura la posibilidad de una narración.

Reseña, Felipe Martínez-Pinzón, Javier Uriarte