La salida del mar: sujeto y cuerpo masculino en tres cuentos puertorriqueños

2012-03

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
En este artículo examino tres cuentos puertorriqueños, “En el fondo del caño hay un negrito” (1954) de José Luis González, “¡Jum!” (1966) de Luis Rafael Sánchez y “En la popa hay un cuerpo reclinado” (1959) de René Marqués para trazar la cronología de un cuerpo masculino queer. La carencia de lenguaje en los personajes de estos cuentos contrasta con la mirada y la palabra que reciben de los demás. Este enfrentamiento empuja literalmente a los personajes a la orilla de un cuerpo de agua (río, lago, mar, respectivamente) y es ahí en donde estos cuerpos marginales pueden expresar deseo, insatisfacción y duda. El agua, como superficie inestable, recoge las dos caras del lenguaje en las tres narraciones: el lenguaje verbal que los sumerge en la profundidad y el escrito, que los rescata del olvido.

Cuento puertorriqueño, René Marqués, Luis Rafael Sánchez, ¡Jum!, José Luis González, En la popa hay un cuerpo reclinado, En el fondo del caño hay un negrito