¿El paisaje nos devora?* Tecnologías, entre lo cotidiano y lo político

UNR Editora

En este ensayo se analizan nuevas dimensiones de la acción política colectiva y las formas de co-presencia comunicativa a partir de la proliferación y la intensificación de las tecnologías digitales y virtuales en toda la vida humana, posando la mirada en relación al vínculo con lo político en ciertas acciones colectivas y en la esfera de la vida cotidiana. Primero se desarrolla un estado de situación en relación a algunas reflexiones y posicionamientos trabajados desde las Ciencias Sociales acerca de la “introducción” de las tecnologías en las esferas de la vida, tomando algunas lecturas y aportes, entre otros, de Baurdillard, Guattari, de Kerckhove, Verón, Valdettaro, Carlón y Scolari. Luego, se pasa a reflexionar sobre las diferentes apuestas políticas colectivas que en los últimos años asumen su accionar desde una imbricación con lo tecnológico. En la parte final tomaremos otros aportes que contribuyen a reflexionar sobre las prácticas sociales en las sociedades contemporáneas marcadas por los procesos de globalización económica y mundialización de la cultura. Desde ahí, pretendemos desplegar una serie de sospechas para reflexionar sobre el espacio público y el territorio.
This paper discusses new dimensions of collective and political action and the communicative co-presence forms arising from the digital and virtual technologies proliferation and intensification towards all the human life, focusing in the relation between certain collective actions and daily life sphere with the politics. First we develop a state of affairs in relation to some thoughts and positions worked from the Social Sciences about the “introduction” of technologies in the areas of life, taking some readings and contributions, among others, of Baurdillard, Guattari, de Kerckhove, Veron, Valdettaro, Carlon and Scolari. Then, we move to reflect on the different collective political stakes that in recent years assume their actions interlaced with the technology. In the end, we will take other inputs that contribute to reflect on the social practices in contemporary societies marked by processes of economic globalization and “mundialización de la cultura”. From there, we intend to deploy a series of suspicion to think about public space and territory.

Tecnologías, Internet, Acción política, Vida cotidiana, Espacio público