La Federación de Rusia y el giro a la derecha en el Cono Sur : continuidad y nuevas oportunidades

2019-12

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Este trabajo tiene la finalidad de desarrollar los cambios y/o continuidades en las políticas exteriores de los mandatarios de Argentina y Brasil con respecto a sus relaciones con la Federación de Rusia. La administración Macri y Temer auspician lo que en un primer momento se esperaba de sus políticas exteriores: búsqueda de apertura comercial, inversiones en diferentes áreas de la economía, relaciones con otros países sin importar la ideología o tipo de gobierno (Venezuela como excepción), incentivo del aparato agroexportador y un reacercamiento a los países europeos y Estados Unidos. Por lo tanto, el impacto de la llegada de ambos -denominada como el “Giro a la derecha”- no es para nada desdeñable. Como expondré en mi conclusión, los presidentes latinoamericanos buscaron -y encontraron- a la Federación de Rusia como un aliado necesario en un contexto internacional cambiante e inestable.

Argentina, Brasil, BRICS - Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, Acuerdos, Inversiones, Putin, Vladimir