Eventos cardiovasculares postoperatorios en pacientes sometidos a cirugía no cardíaca

2022-10

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Contexto. El aumento del riesgo de eventos postoperatorios que presentan los individuos portadores de patologías relacionadas a enfermedades cardiovasculares ha sido evidenciado en varios trabajos extranjeros con diferente casuística a la local. El objetivo principal del trabajo es evaluar la ocurrencia de eventos cardiovasculares postoperatorios en cirugías de moderado riesgo durante la internación, hasta los 30 días. Métodos. Se incluyeron retrospectivamente pacientes mayores de 40 años sometidos a cirugías no cardíacas de moderado riesgo, bajo anestesia raquídea/epidural o general. Se buscó la aparición de eventos cardiovasculares postoperatorios: paro cardíaco no fatal, infarto agudo de miocardio, angina inestable, insuficiencia cardíaca congestiva, nuevas arritmias y muerte de causa cardiovascular durante la internación, hasta los 30 días del procedimiento. Resultados. Se analizaron 189 pacientes, 10 de los cuales presentaron al menos un evento cardiovascular postoperatorio (5%). Si bien se observó una asociación entre la aparición de eventos y su categoría de riesgo previa (p=0,01), no se pudo ver relación con componentes del score en forma independiente. La presencia de eventos fue mayor para quienes necesitaron la derivación a una unidad de cuidados críticos (p<0,0001) y la estadía hospitalaria se incrementó notablemente en aquellos que presentaron un evento cardiovascular 4 vs. 18 días (p=0,0002) Conclusión. Se pudo observar la aparición de eventos cardiovasculares postoperatorios coincidentes con la incidencia en trabajos realizados en otras cohortes, excepto por la distribución de los mismos ya que no hubo eventos isquémicos coronarios. El score utilizado mostró una relación con la aparición de estas complicaciones, al igual que el requerimiento de control postoperatorio en cuidados críticos y la prolongación de la estadía hospitalaria.
Trabajo Final Especialidad - Estudio Observacional Retrospectivo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Pacientes Quirúrgicos, Eventos cardiovasculares postoperatorios, Complicaciones postoperatorias