El taller como herramienta didáctica para el aprendizaje acerca del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes secundarios

El taller es una estrategia de enseñanza donde se aprende realizando actividades, en las escuelas secundarias es cada vez más necesario tratar realidades como el consumo de sustancias psicoactivas (SPs). En la EETP N° 288 Dr. Osvaldo Magnasco de la ciudad de Rosario, se implementó un taller en 2021. El objetivo fue evaluar el taller como herramienta didáctica para el aprendizaje sobre SPs en estudiantes secundarios. Se trabajaron distintas SPs y su impacto a largo plazo por medio de una dinámica de taller, qué constó de dos actividades. Para conocer los saberes previos de los estudiantes y el impacto del taller sobre los mismos se implementó un cuestionario antes y después del taller. Se observó un aumento en el reconocimiento de la producción de adicción de las SPs más comúnmente consumidas por los adolescentes; en la identificación de que el consumo de SPs puede producir problemas legales y económicos además de los de salud, así como en mencionar a la familia y la escuela como los lugares donde tratar el tema. El taller favoreció la construcción de conocimiento sobre las SPs. La aplicación de un cuestionario permitió cuantificar los saberes, revelando el impacto del taller como herramienta didáctica.

Taller, Aprendizaje, Saberes, Sustancias psicoactivas (SPs)