Una geopoética del neopolicial cubano: el caso de Leonardo Padura

2015-08

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
En el presente trabajo se analizan varias de las novelas de la “serie Mario Conde” de Leonardo Padura Fuentes (La Habana, 1955), ubicándolas en la tradición literaria policial cubana, y estableciendo una cartografía geopoéticaque dé cuenta de determinados elementos característicos de la serie y los sitúe en relación con las particularidades geopolíticas de Cuba, así como con la especificidad genérica de la novela policial y del hard-boiled. El artículo se divide en tres partes. La primera establece un marco teórico a partir de las reflexiones de Fernando Aínsa acerca del concepto de “límite”, señala la importancia de la violencia de la separación del mundo ejercida por el capitalismo y presta especial atención a la situación de Cuba respecto de estos elementos. La segunda estudia la posición de Padura en el contexto del “neopolicial” cubano. La tercera analiza la importancia del horizonte como límite lábil en las novelas de Mario Conde y su relación con la tautología de la “isla aislada” que proponen tantoel régimen castrista como sus opositores.

Leonardo Padura Fuentes, Mario Conde, Novela policial, Hard-boiled, Cuba, Límite, Horizonte