Las relaciones económicas entre Argentina y Venezuela durante las administraciones Kirchner-Chávez (2003-2008)

2010-08

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario

El artículo analiza las relaciones bilaterales entre Argentina y Venezuela durante el período 2003-2008 y sus antecedentes, centrándose principalmente en los aspectos económico-comerciales de la misma. Para ello, la investigación se desarrolla en dos planos. El primero, indaga sobre los antecedentes de dicha relación en el período previo, 1990-2003, tanto en sus aspectos comerciales como en relación con los acuerdos e instrumentos de vinculación que se establecieron entre ambos países. En el segundo plano se avanza sobre la temática central del artículo, ahondando en las características de la relación comercial entre Argentina y Venezuela durante las presidencias de Néstor Kirchner y Hugo Chávez. Para ello, se detalla el acercamiento y cooperación entre los países durante esta etapa, así como también se profundiza sobre las particularidades de la relación comercial establecida. A partir del análisis de estas dos etapas, se extraen las consideraciones preliminares acerca del relacionamiento argentino-venezolano de los últimos tiempos y las posibles oportunidades de vinculación comercial a futuro.
The article analyzes the bilateral relation between Argentina and Venezuela during the period 2003-2008 and its antecedents, focusing in the economical and commercial aspects. Following that objective this investigation is developed in two points. The first one, deals about the antecedents of that international relation, in the previous historical moment, 1990-2003, rearding its trade aspects as well as the agreements and binding instruments established between both countries. The second one talks about the central theme of the article, diving in the aspects of the business relationship between Argentina and Venezuela during Néstor Kirchner and Hugo Chávez presidencies. To reach it, the approach and cooperation between this countries during this moment, is highly detailed, so as the particularities of the commercial relation. Based on the analysis of these two periods, preliminary considerations are extracted from the Argentina-Venezuela current relation and about future trade linking possibilities.

Relaciones comerciales, Economía internacional, Acuerdos comerciales, Argentina, Venezuela, Commercial relations, International economy, Trade agreements